EMPODERAMIENTO.
Entendido como el proceso mediante el cual asumimos y nos responsabilizamos de la guía y control de nuestro propio camino vital.
En el caso de las mujeres, implica tomar conciencia de cómo el género afecta en el día a día a la vida de las personas, a nuestra vida, limitando el desarrollo de nuestras potencialidades y dificultando la resolución de nuestros problemas y necesidades desde una perspectiva limitadora y limitante.
a. La importancia de las competencias clave. La adquisición de recursos personales es imprescindible, aprendizaje del idioma en alumnado de lengua extranjera, habilidades sociales, acceso a recursos disponibles.
b. Desarrollo de la creatividad. Apertura a nuevas ideas y experimentación en nuevos escenarios, comportamientos y/o estilos de pensamiento novedosos para dar respuesta a necesidades y aspiraciones vitales y profesionales.
c. Desarrollo colectivo de procesos de cambio personal y profesional. Se ha favorecido la acción conjunta de mujeres que están en la misma situación. Experimentar que hay otras personas que están en una situación similar. El aprendizaje entre iguales también se considera un poderoso recurso.
d. Visibilización positiva de los procesos de empoderamiento. Se ha generado procesos donde las mujeres pasan de la actividad económica privada y semi-oculta a la visibilización pública y profesional de sus ocupaciones en los ámbitos de actuación de las entidades promotoras de los proyectos (presentaciones, exposiciones, desfiles...).