Hemos desarrollado un modelo y una metodología que combinan formación, empoderamiento y autoempleo que va más allá de las prácticas de inserción laboral actualmente imperantes.

El modelo propuesto pretende la profesionalización de las participantes, propone el autoempleo como opción laboral y contribuir al desarrollo de sus competencias utilizando el coaching y aplicando la Teoría de la Elección, entre otras, como metodologías inspiradoras en el enfoque principal de la capacitación.

Tras un proceso de análisis de las actuales prácticas de formación e inserción sociolaboral, socios y socias del proyecto han analizado en profundidad algunas de las prácticas más innovadoras en este ámbito y han diseñado, teniendo en cuenta su propia experiencia y los resultados de dicho análisis, un nuevo modelo formativo que combina elementos de formación técnica con procesos de empoderamiento y con el desarrollo de la capacidad de autoempleo.

El modelo formativo ARACNE presentado en esta guía no es un documento lineal, sino un conjunto de contenidos a consultar en función de los intereses y necesidades de cada lector/a y, sobre todo, en función de proyectos de aplicación del modelo Aracne. Hemos trabajado arduamente en realizar una presentación sintética, proporcionando muchos hiperenlaces a contenidos publicados en línea para que quienes tienen interés en profundizar algún aspecto específico puedan hacerlo.La guía se compone de tres partes:

  • proceso de creación y desarrollo del modelo ARACNE
  • modelo ARACNE
  • conjunto de pautas de aplicación de dicho modelo en situaciones reales, ilustradas con el ejemplo de su primera aplicación experimental.