english

CAPACITACIÓN PROFESIONAL.

Esta estrategia incluye la adquisición de las denominadas competencias clave: conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto: idioma, cultura general, conocimiento del espacio y los recursos, etc. Competencias específicas para la formación profesional: son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes específicas para el desempeño de determinados puestos de trabajo y desarrollo de la inteligencia emocional y habilidades sociales.

 a. Elevada capacitación técnica y pedagógica del profesorado. La formación ocupacional está adaptada al nivel académico-profesional de las personas participantes, el profesorado además de transmitir conocimientos, se preocupa del estado emocional y de la mejora de actitudes de cada persona.

b. Visión holística del educando. La personalización de los aprendizajes y la socialización del alumnado forma parte importante de los procesos de capacitación. Podemos resumir diciendo que se trata de profesorado cercano que tiene una visión holística de cada educando.

c. Aprendizaje de los procedimientos profesionales. El aprendizaje está muy cercano a la producción (entornos reales, importancia de saber cómo proceder,...).

d. Aprendizaje autoguiado. Cada participante está implicado en su propio proceso formativo, participando en la programación y evaluación de su propio proceso.

e. Aprendizaje autodirigido. Se generan las condiciones necesarias para que el alumnado se convierta en profesorado de parte de la materia. Desarrollo de las potencialidades de enseñanza-aprendizaje.

f. Diversificación profesional. Se ha facilitado la apertura, elección y formación de las mujeres en profesiones técnicas demandadas en el mercado laboral, pero desarrolladas mayoritariamente por hombres.