logo aracne

Read in english

Aracne se identifica plenamente con la conceptualización de innovación social promovida por la Unión Europea, ya que:

  • Surge de una necesidad social
  • Implica y moviliza a los colectivos afectados
  • Fomenta su capacidad de acción y de organización
  • Diseña recursos eficaces allí donde fracasan el mercado y las políticas tradicionales.

Las mujeres se han visto especialmente afectadas por el desempleo, la dsmovilización y el estancamiento, con tasas de desempleo que superan a los correspondientes a los de los hombres, con menos oportunidades de empleo, mayores tasas de subempleo y una mayor cargar de trabajo en casa. Las actuales actividades de desarrollo profesional y formación.

Resumen del proyecto

Las consecuencias de la crisis económica y de la destrucción de empleo están llevando a amplios sectores de la población europea, especialmente en los países del sur, a situaciones límite de marginación laboral y social que las políticas y acciones tradicionales de formación ocupacional e inserción laboral ya no son capaces de resolver de forma eficaz.

A los tradicionales problemas de falta o inadecuación de las cualificaciones profesionales hay que añadir los impactos que el desempleo de larga duración y la ausencia de perspectivas realistas de reinserción laboral tienen sobre los colectivos afectados en términos de desmotivación.

En este escenario, las mujeres se han visto especialmente afectadas por el desempleo, la desmovilización y el estancamiento, con tasas de desempleo que alcanzan un 27% en España, un 24,3% en Grecia y un 13,1% en Italia en 2013, índices todos ellos superiores a los correspondientes a sus homólogos masculinos, con menos oportunidades de empleo, mayores tasas de subempleo y una mayor carga de trabajo en casa.

Esta situación está teniendo consecuencias sobre diferentes dimensiones que se retroalimentan mutuamente: económica, psicológica y social.

En estas circunstancias, las actuales prácticas de desarrollo profesional y formación ocupacional han perdido gran parte de su eficacia en tanto que recursos, políticas y prácticas eficientes de reinserción laboral.

Objetivos de Aracne

  • Recopilar y recoger iniciativas innovadoras existentes en Europa que combinen formación profesional con procesos de empoderamiento personal y/o promoción del emprendimiento.
  • Seleccionar las mejores prácticas en este ámbito destacando sus elementos innovadores, sus impactos y sus limitaciones
  • Desarrollar un modelo innovador de intervención formativa y promover su explotación en diferentes contextos.

El modelo está destinado a mejorar las oportunidades de desarrollo profesional de un público de mujeres, pero también será aplicable a otros colectivos con dificultades específicas de inserción en el mercado laboral actual.

Equipo de trabajo

Team_2